Merindad Valdeburón

En 2006, responsables del Ayuntamiento de Burón, en plena montaña leonesa, se dirigieron a nosotros para pedirnos consejo y asesoramiento puesto que tenían en proyecto organizar la primera fiesta de la Merindad. El éxito desbordó todas las previsiones pues fuimos capaces de vestir como “regidores” a prácticamente todos los alcaldes y pedáneos de la zona de referencia (más de 20 localidades), acompañados de su guardia personal que custodiaba el pendón del pueblo. La asistencia se cifró en más de 1.500 personas, de las cuales unas 300 estaban ataviadas con trajes medievales, y gran parte de ellas actuaron como figurantes.

En resumen, la fiesta consiste en la recreación de la ceremonia de entrega de los tributos de cada pueblo al Merino que, en esa primera edición, fue encarnado por el alcalde de Burón. Todo ello se rodeó de las actividades habituales en este tipo de fiestas: justas, música, bufones, etc.

Diremos, también, que, en la Asociación, por encargo de los organizadores, confeccionamos el pendón de la Merindad, el cual se custodia ahora en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Este año la fiesta alcanza su tercera edición.

- Cientos de personas asisten al día de la merindad de Valdeburón.
(Diario de León 03/08/2008)
- Valdeburón y su merinda.
(Diario de León 26/07/2008)
- Un paseo por la historia de Burón El merino de Valdeburón era elegido por sus propias gentes.
(Diario de León 29/07/2007)
- Rememoranzas de una merindad Un valle que contaba con privilegios reales.
(Diario de León 30/07/2006)
- Burón organiza la primera fiesta de la Merindad de Valdeburón.
(Diario de León 30/07/2006)

Los comentarios están cerrados.