Atavíos para un Reino milenario. Exposición



1.100 años es una buena cifra ya para echar la vista atrás a lo que hemos sido, a lo que ha constituido nuestras raíces y a lo que nos ha modelado como somos, a puro cincel genético y cultural. Una mirada al pasado, sin desasosiegos, sin remordimientos, libre de todo prejuicio que pudiera condicionar esa misma contemplación reflexiva. ¡No mejor que nadie pero tampoco peor que cualquiera!

En el marco de las celebraciones de este 2010, El Trovador Leonés, sumándose con ilusión a las mismas, presenta una muestra de su mejor hacer en materia de recreación medieval.

Esta Asociación cultural lleva más de 10 años asesorando a instituciones de todo tipo, rescatando o potenciando celebraciones centradas en la época medieval y aportando, además, fidelidad y respeto por la historia. Ello nos ha llevado a investigar, entre otros aspectos, la indumentaria de los siglos X al XIII que coinciden con el nacimiento y desarrollo de un Reino que fue Imperio y que tomó, sobre sus espaldas, la responsabilidad de reconstruir la vieja patria visigoda.

A través del Camino de Santiago, permeable red de cuanto se gestaba en la mente del hombre medieval europeo, se extendieron también las modas en el vestir de aquellos aguerridos caballeros y nobles damas que pisaron hace varios siglos algunas de nuestras mismas calles.

Los trajes que aquí se presentan, confeccionados por la experta mano de María Luz Santos Herreras, se circunscriben al mundo de la nobleza, guerrera y palaciega, e intentan reproducir, de la forma más fidedigna posible, modelos de atavíos sacados de miniaturas y cartones medievales, así como de algunos de los reyes que figuran en la Galería de Retratos Reales del Excmo. Ayuntamiento de León.

El Trovador Leonés

Fecha: del 3 de marzo al 4 de abril de 2010
Lugar: Casa de las Carnicerías (Obra Social Caja España). Pl. de S. Martín (León)
Horario: Laborables de 19 a 21 horas. Festivos de 12 a 14 horas.

| Díptico de la exposición |

| Vídeos de la exposición |

| Fotos de la exposición |

PRENSA:

- Los hábitos de un Reino, en la Casa de las Carnicerías hasta abril
Diario de León (4/3/2010)

- ‘Atavíos para un reino’
Leonoticias.com (3/3/2010)

- Así vestía la «jet» leonesa hace mil años
Diario de León (3/3/2010)

- “En el siglo XI la indumentaria de la mujer no tenía que mostrar que lo era”
La Crónica de León (3/3/2010)

- La historia de León a través de su indumentaria…
Mi barrio de Leon (6/3/2010)

Los comentarios están cerrados.