Encuentro de Juglares de Sahagún

En el año 2002, la corporación de Sahagún, histórica villa situada al sureste de la provincia de León, decidió comenzar una nueva actividad relacionada con el desarrollo de la villa, en plena Edad Media. El motivo elegido fue el de tratar de conmemorar y recordar la primera Escuela de Juglares de los reinos de España, fundada en esta villa, en 1116. Así la fiesta recibió el nombre genérico de “Encuentro de juglares” e intenta traer a la memoria de vecinos y visitantes, a través de todo el abanico de actividades al uso, esos acontecimientos, teniendo siempre presente la figura del gran rey leonés Alfonso VI cuya predilección por Sahagún es bien conocida; hasta tal punto que, contrariamente a lo que solía ocurrir en la época, está enterrado en esta villa, a los pies de la capilla del monasterio de las MM. Benedictinas, en un humildísimo túmulo, cubierto por el color púrpura de la bandera leonesa, y que señala, únicamente. “Adefonsus Rex”.

Otro motivo de recuerdo es la relación, no siempre cordial, entre los habitantes de la villa y los monjes de la gran Abadía cluniacense, en tiempos, “un Estado dentro del Estado” de la que quedan el gran arco de entrada y la extraordinaria capilla de San Mancio.

Pues bien, desde el primer año y sin interrupción hasta el momento actual, El Trovador Leonés ha estado allí, aportando experiencia, ideas, trajes y cuanto le ha sido solicitado por la organización. Incluso hemos llevado a cabo un taller de confección de escudos heráldicos para adornar balcones y calles.

Es de significar, asimismo, que el propio Ayuntamiento viene solicitando nuestro concurso para la organización de la cabalgata de Reyes.

Fecha: El encuentro de juglares tiene lugar el tercer fin de semana del mes de julio
Lugar: Sahagún (a 40 km de León)

Encuentro de juglares

Noticia del Diario de León


Prensa:

- El canto de los juglares devuelve a Sahagún los juegos de escarnio.
(Diario de León 06/07/2008)
- «Ante el auge de los juglares Doña Urraca los expulsó».
(Diario de León 07/07/2007)
- Sahagún acoge el próximo fin de semana el encuentro de juglares.
(Diario de León 09/07/2006)
- Reyes, caballeros y princesas La cena medieval tuvo una gran acogida.
(Diario de León 16/07/2005)
- La tercera edición del encuentro de juglares arrancará mañana.
(Diario de León 14/07/2004)

Los comentarios están cerrados.