Coronación de Alfonso VI

El sábado 16 de julio de 2016, y en el enmarcado en el programa de fiestas del Barrio de Santa Marina la Real de León (denominado el de las Altas Torres), alrededor de 60 actores, aficionados todos ellos, y figurantes nos hacen retroceder con este acto al año 1066 para revivir la coronación de Alfonso VI “el Bravo”.

La comitiva inicia su recorrido en la Basílica de San Isidoro a las 20:00 horas. Después de pasar por la calle del Cid, el Palacio de los Guzmanes y la Calle Ancha, llega a la Catedral. Durante todo este trayecto, se narran diferentes romances como el romance de la muerte de Bermudo III o el de Fernando I.

Una vez en la Catedral, y al son de las campanas y de música gregoriana, se realiza la tetralización de la ceremonia de coronación de Alfonso VI, tratando de representar de una forma divertida y amena este pasaje de nuestra historia y los hechos que en aquel enero de 1066 pudieron acontecer.

Con este tipo de actividades El Trovador Leonés pretende acercar nuestra historia y nuestra cultura tanto a los propios leoneses como a los foráneos que nos visitan, poniendo de manifiesto la importancia del Reino de León.

Los principales personajes que aparecen en esta representación histórica, además del propio Alfonso VI son: la Reina viuda Sancha, los hermanos de Alfonso, Sancho y García y las hermanas Urraca y Elvira, el Armíger Real, el Mayordomo de Palacio, el Obispo de León D. Pelayo I Tedóniz, el Obispo de Astorga Pedro III, los abades Fruela (Abad de San Pelayo de León) y Gonzalo (Abad de San Facundo y San Primitivo de Sahagún), los condes Pedro Peláez, Pedro Muñoz, Pedro Laínez y Pedro González de Liébana y los magnates del Reino Diego Ansúrez, Tello Gutiérrez, Gonzalo Alfonso y Gutier Alfonso, entre otros.

Prensa:

 

Los comentarios están cerrados.