Al Alba del Parlamentarismo: Cortes Leonesas de 1188

Como viene ocurriendo, desde hace ya doce años, con la interrupción obligada por la pandemia, la Asociación Cultural El Trovador Leonés, llevará a cabo, en esta ocasión el sábado 25 de mayo a las 21:30, en el claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, la representación de las Cortes de 1188 bajo el título de “Al Alba del Parlamentarismo”. Un acto ya consolidado en la vida cultural leonesa. Una veintena de actores y unos 100 figurantes participan en esta representación histórica, sobre un texto de Hermenegildo López y con el vestuario de Mariluz Santos (†).

Desde 2013 hasta 2015 se enmarcó en el programa de fiestas del barrio de Santa Marina de la capital leonesa y se realizaba el tercer sábado de julio. Desde 2016 se traslada al tercer sábado de junio, formando parte del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro de León. En el año actual, la recreación se enmarca en un congreso organizado por la asociación Hispania Nostra, lo que representará una difusión aún mayor que la que viene teniendo a lo largo de estos últimos años.


Con ello, tratamos de recrear, sobre la base de los textos emanados de dichas cortes y conocidos como los Decreta de León o La Carta Magna leonesa, lo que pudo ocurrir en los alrededores del 18 de abril del citado año con la llegada al trono de Alfonso, el VIII de León (el IX en la numeración clásica).

Evidentemente no se conservan documentos que avalen cuanto representamos, en el mismo lugar donde dicho magno acontecimiento tuvo lugar (el claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro); pero con personajes que existían en la época y teniendo en cuenta la situación del momento y los Decreta que conocemos, creemos no estar demasiado alejados de la realidad del momento en el que, naturalmente, tanto eclesiásticos como nobles se inclinarían unos a favor y otros en contra de la presencia de aquellos “hombres buenos” a los que el propio Alfonso hace alusión en múltiples ocasiones a lo largo de su largo y fructífero reinado.

La teatralización va precedida de un desfile que parte de la Plaza de Santa Marina en torno a las 20:30 horas, pasa por la Plaza de Regla, donde se realiza una breve presentación del acto y concluye en la Plaza de Santo Martino con un homenaje a la figura de Alfonso IX, frente a la estatua situada en el centro de dicha plaza. Posteriormente la comitiva accede al claustro de San Isidoro y da comienzo la representación, con una duración aproximada de 1 hora. Como colofón se celebra una cena de confraternidad de actores y figurantes.

La información que se intenta transmitir con esta representación no se queda en el momento de la convocatoria a las mentadas Cortes sino que se facilitan otros datos que complementan las causas y las consecuencias del hecho.

Este tipo de actos es lo que la Asociación Cultural El Trovador Leonés intenta llevar a cabo para un mejor conocimiento, apreciación y estima de nuestra historia leonesa.

Fotos

Prensa:

2023

2022

2019

2018

2017

2016

2015


(Diario de León 2018)

(Diario de León 2018)


(La Nueva Crónica 2018)


(La Nueva Crónica 2018)


(El Trovador Leonés 2018)

Cortes 1188
(Oscar Luis García 2015)

Cortes 1188 (Diario de León)
(Diario de León 2016)

Cortes 1188 (Diario de León)
(Diario de León 2016)

Los comentarios están cerrados.