Coronación de Alfonso V

Recreación teatralizada de la coronación de Alfonso V, el de los Buenos Fueros.
Sábado día 22 de julio de 2017.
Plaza de la Catedral de León.

20:00 h. Desfile medieval previo: 80 personas ataviadas.
Acompaña música medieval en directo. Grupo Aires del Bernesga.
Actuación de la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval.
Salida de la plaza de la Iglesia de Santa Marina.
Recorrido: Serranos, Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro. (Presentación de la actividad y sensibilización histórica. Antífonas de la Coronación del Emperador Carlomagno).
Continuación del Desfile: Cid, Pilotos Regueral, Ruíz de Salazar, calle Ancha.

21:00 h. Plaza de la Catedral. (Recreación de la Coronación de Alfonso V. 25 actores en escena. Intervención de la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval: Christus Vincit, Veni Creator, Te Deum)

Resumen de los hechos
Año 999. El rey de León Vermudo II acaba de morir en su retiro de Villabuena, en el Bierzo, donde es enterrado provisionalmente. Su segunda esposa, Doña Elvira García, le ha dado tres hijos: Teresa, Alfonso y Sancha. Los nobles y obispos más importantes del Reino se reúnen para coronar a un niño de entre 5 y 7 años, tratando al propio tiempo, de ganar poder en la corte, postulándose como tutores del mismo. Alfonso será coronado el 15 de octubre de dicho año. León se encuentra semidestruida por culpa de las razias de Almanzor, señaladamente la del año 987, fecha en la que muere el héroe de la defensa de la ciudad, el Conde Guillén.
El futuro se adivina sombrío; sin embargo, en apenas 8 años, este joven rey firmará unos decretos, denominados Fuero de León, que vendrán a representar un punto de inflexión en las leyes del Reino y, por extensión, en otros muchos que copiarán o adaptarán estos Fueros leoneses. Se contemplarán en el mismo libertades hasta entonces insospechadas como la inviolabilidad del domicilio y del huerto, la fijación de los precios de determinados alimentos básicos, la paz del mercado, etc. o determinados derechos, por primera vez, otorgados a la mujer. Fue el comienzo del despegue del reino más importante de la Edad Media hispana. Conozcamos y valoremos nuestra historia.



PRENSA:



GALERÍA DE FOTOS:

Álbum Coronación de Alfonso V



GALERÍA DE VÍDEOS:

Los comentarios están cerrados.