Justas de Hospital de Órbigo

Todos los años, desde hace ya más de una decena, se recuerda en este pueblo la gesta que asombró al mundo medieval. Era el año de 1434 y Don Suero de Quiñones, “preso de amores” por una dama que no le correspondía, retó a cuantos caballeros quisieran combatir contra él, al lado del Puente de Órbigo, hasta romper 300 lanzas para verse libre así de la argolla que había atado a su cuello.

En esta aventura le acompañaron nueve caballeros mantenedores cuyos nombres, como el suyo mismo, han pasado a la posteridad; estos eran Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho Rabanal, Lope de Aller, Diego de Benavides, Pedro de los Ríos y Gómez de Villacorta. El desafío del “Passo Honroso” tuvo lugar entre el 12 de Julio y el 10 de Agosto de 1434 y, aunque solo se rompieron 166 lanzas, los jueces dieron por cumplidas las condiciones y, de este modo, a Don Suero le fue extraída, con mucha ceremonia, la argolla arriba citada.

También en esta celebración colabora El Trovador Leonés y, además de los consejos y la presencia física de varios de sus asociados, la organización se lleva algunos de nuestros trajes para vestir a invitados y a los mantenedores, normalmente figuras destacadas de las letras, las artes o la política.

Lugar: Hospital de Órbigo
Fecha: Primer fin de semana de junio

http://www.hospitaldeorbigo.com/justas/

Los comentarios están cerrados.